¿Por qué homologar un ATV?
La certificación es obligatoria para las normas de seguridad y medioambientales. Conducir con un ATV no aprobado expone al conductor a una serie de sanciones, que pueden incluir una gran multa o la confiscación del vehículo.
Estándares de la Homologación Europea
Las normas europeas clasifican quads y side-by-side según diferentes criterios. Hay una serie de variables que se tienen en cuenta, incluido el peso, la velocidad, la potencia, el ruido, el número de pasajeros, el tipo de asiento y las opciones de cinturones de seguridad, la presencia de equipos de seguridad como espejos, indicadores y luces, etc.
¿Qué tipos de homologación existen?
Hay diferentes tipos de homologación para los vehículos off-road :
- Machinery Directive (MD) – sin homologación
- Homologación EU
- Homologación Tractor
- Homologación L7e
Machinery Directive (MD) Sin Homologación*
● No puede usarse para circulación en vía pública
● Sin freno de estacionamiento
● Sin limitación de potencia/velocidad
● Sin placa/luces de matrícula
Por favor, tenga en cuenta las limitaciones que implica adquirir un vehículo sin homologación.
*Las especificaciones pueden variar. Consulte con un concesionario para más información
Homologación Tractor *
● Existen 2 tipos de clasificaciones dentro de los Tractores:
● 5000 De uso exclusivo agricultura/ganadería
● 6300 Para uso general
● Neumáticos homologados CE
● Luces homologadas CE
● Freno Estacionamiento
● Agarraderos para el pasajero
● En los UTVs se incluye cinturón de seguridad
● Limitación de velocidad a 40/60 km/h (T1a restringido a 40km/h / T1b restringido a 60km/h)
● Si el vehículo está equipado con ABS, se elimina la limitación de velocidad pero la restricción de ruido es igualmente aplicable (85dB)
Homologación L7e *
● Luces Homologadas
● Restricción en la potencia (15kW para los side-by-sides)
● Para los ATVs, la velocidad máxima es de 90 km/h
● Máximo de 3 asientos en los vehículos side-by-side
● En los Side-by-Side, cinturones de seguridad con la norma R16
● Placa de matrícula con la luz reglamentaria
● Cumple con la normativa Euro-5
● Nivel máximo de ruido: 80dB (A)
● Neumáticos Homologados
● Diferencial trasero
*Las características y normas de homologación pueden variar. La información especificada arriba,
¿Qué homologación me conviene más para mi vehículo off road?
El uso va a determinar la homologación. Si la utilización que se va a hacer del vehículo es fundamentalmente agrícola, aconsejamos una homologación tractor ya que además, puede estar sujeta a desgravaciones/subvenciones. Si por el contrario, el uso principal va a ser de recreo, lo mejor sería optar por una homologación cuadriciclo L7e.
Su concesionario Polaris podrá aconsejarle mejor, no dude en visitarle.